jueves, 25 de noviembre de 2010

Trainspotting



Trainspotting es una película inglesa, grabada en Escocia y dirigida por Danny Boyle en 1996, si bien es considerada una película de culto en el cine inglés, fue duramente criticada como un incentivo a que los jóvenes de la época consumieran droga y olvidaran sus preocupaciones.
Pero ¿Cuáles eran estas preocupaciones que el joven de la década de los 90' debía olvidar?
Claramente la película nos explica desde la perspectiva europea que seguir a las masas y el ciclo de vida característico (nacer, estudiar, trabajar, reproducirse, trabajar, criar, trabajar, consumir, trabajar y morir) no significaba ser realmente feliz. Que vivir una vida al límite, con riesgos, y solo con satisfacer las necesidades momentáneas (drogas y sexo), a como de lugar, te hace un sujeto igualmente válido, solo que sus asuntos primordiales vienen a ser "diferentes" a los que tiene la mayoría.
Es por eso que Mark Renton, en la película decide no elegir la vida, sino algo más, y las razones ... ¿para qué necesitas razones cuando tienes heroína?, al igual que jóvenes de los 90', las conductas de riesgo (incluyendo contagio por las jeringas, promiscuidad sexual, consumo excesivo de alcohol), viene a ser factor fundamental en la satisfacción personal, también decir, que los artistas de los 90' eran fuertes estereotipos, drogadictos, inestables, promiscuos. Es por esto que en la película se muestra tanto al personaje de Mark y a sus particulares amigos.
Ese hedonismo europeo, que se centraba en la satisfacción personal, fue un fuerte referente para la creación de la película (basada en el libro de Irvine Welsh), pues si bien, fue criticada por su contenido, esta solamente fue un espejo de la sociedad moderna europea.
Claramente, y como dato, Dione, personaje de la película viene a ser la conciencia de Renton, quien le deja claro que los tiempos cambian, que la música, el arte, y hasta los trabajos van cambiando, y hay que estar preparado para eso ( ejemplo claro: parte graciosa cuando uno de los amigos de Renton está por mantener relaciones con una chica, que finalmente resultó ser uno hombre), y es así como Mark decide elegir la vida, tener un empleo y caer dentro de la masa, pues se dio cuenta que en verdad no se puede vivir solamente pensando en uno mismo, en la satisfacción personal basada en lo corporal, hay otro tipo de satisfacción, que se da en la conciencia que tenemos del otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario